«Decir la herida», junto a Uxue Razquin y Kontxi Álvarez en Librería Txalaparta

El pasado viernes, 23 de enero, tuve la oportunidad de participar en un diálogo alrededor de la «herida» moderado por la dinamizadora literaria, Kontxi Álvarez, autora de la reseña de mi poemario, Morfología de la herida (Loto azul, 2025) y guía de la presentación que realizamos conjuntamente el pasado septiembre en Geltoki.

Esta vez, el enfoque fue diferente. Álvarez, facilitadora de talleres literarios e interesada en la divulgación de la genealogía literaria de la poesía escrita por mujeres, descubrió posibles intersecciones entre la obra de Uxue Razquín, Cómo se le dice adios a una madre (Pepitas, 2025) y mi poemario «morfológico».

A través de la lectura de ambos libros, Kontxi Álvarez indaga en la «literalidad» y la «lateralidad» de la herida, busca conexiones con la escritura como espacio de reflexión, duelo y creación, invoca a las ancestras que poblaron la herida antes de llegar nosotras y cuyos ecos resuenan en la prosa poética de Razquin y en mis propios versos y modera una conversación en la que el tránsito (terapéutico o no) por el dolor se hace necesario.

El encuentro tuvo lugar en la librería Txalaparta (C/ Mayor 61-63) de Pamplona a las 18:30. Durante aproximadamente una hora, autoras y moderadora conversamos sobre los «hilos» tejidos entre ambos libros y compartimos con el público un recitado a dos voces en el que Uxue y yo intercambiamos la lectura de nuestros textos propios, para darles presencia a través de la voz de la otra.

Fue un encuentro acogedor y cercano en el que la emoción de compartir la experiencia del dolor y la ausencia impregnó la sala.

ALGUNOS FRAGMENTOS LEÍDOS DURANTE EL RECITAL


Tuve que mirar dentro de la
caja cuando nos enteramos,
por casualidad, de que mi
madre ocultaba una herida en
el pecho: una abertura
irregular. Supuraba era
negra. Jamás había visto algo
tan poco humano

(Cómo se le dice adiós a una madre, Uxue Razquin)

amar algo
es tan solo amar la verdad de los cuerpos
las ondas tangibles de la carne
curva y pliegues no mienten

(Morfología de la herida, Isabel Logroño)

Bueno lo que quiero decirte es que
dejaste de hablar demasiado pronto ama
pero que yo no lo haré nunca lo de
hablarte eh lo de morirme sí algún día
pero no hoy bueno buenas noches ama te
quiero y yo sé que tú también

(Cómo se le dice adiós a una madre, Uxue Razquin)

cirugía menor que
extraiga el quiste y
junte nuestros dos
pedazos de carne
para sobrevivir
dicho de otro modo:
te acojo en la
llaga y nos uno
hasta cicatrizar

(Morfología de la herida, Isabel Logroño)

Deja un comentario